Noticias

17 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA

EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las fincas que poseía la familia. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca, impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

En 1814, el General José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento), iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente a la vanguardia del poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).

En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú", que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

En 1821, Güemes se encontró rodeado de enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el Gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara. En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el General Olañeta. Güemes recuperó el poder días después, pero la noche del 7 de junio una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

Petroleritos
Juegos online para los mas chicos Jugar

Noticias historicas
Diciembre 2020

SUPeH Ensenada inició la temporada en el Camping “Los Petroleros”

En el marco del 76º aniversario de la filial, SUPeH Ensenada dio inicio de la temporada estival, con el tradicional corte de cintas, en el flamante camping “Los Petroleros” en Los Talas.
Diciembre 2020

SUPeH Ensenada palpita el verano en el camping Los Petroleros

En próximo sábado 12 de diciembre en el marco del 76 Aniversario de la Filial, el Sindicato SUPeH Ensenada que encabeza el secretario General Ramón Garaza, llevará adelante una jornada festiva en la que quedará inaugurada la nueva temporada estival en el Camping “Los Petroleros”.
Febrero 2021

Comenzó la entrega de útiles escolares del Sindicato SUPeH Ensenada

El Sindicato SUPeH Ensenada, que encabeza el secretario general Ramón Garaza, dio inicio a la entrega de kits de útiles escolares para los hijos e hijas de afiliados a la organización sindical que concurren a establecimientos educativos de diferentes niveles, desde jardín de infantes, primario y en esta oportunidad se sumó el nivel secundario.
Enero 2022

COMUNICADOS

Período 2021-2025
Diciembre 2020

Reunión con autoridades del sector CILE

Integrantes de la comisión Directiva del Sindicato SUPeH Ensenada mantuvieron una reunión con autoridades del área de CILE en donde se plantearon problemáticas referidas al mantenimiento y categorías, además se pidió recategorizaciones para el sector Picking.
Comentá esta publicación
Para dejar tu comentario debes ingresar